Saturados por la pandemia los traslados de emergencia de Cruz Roja

Tijuana, Baja California.- El servicio de traslados de emergencia de pacientes en condiciones delicadas en la Cruz Roja se encuentra saturado desde marzo -cuando la pandemia llegó al estado- y hasta la fecha, afirmó el coordinador médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud del Estado, Gerardo Mendoza.

En ocasiones las 13 unidades con las que cuenta la institución están ocupadas al mismo tiempo en traslados de pacientes; derivado de ello los tiempos de emergencia se prolongan, afirmó y expresó que la situación se ha agravado en diciembre.

“Sí, hay momentos en que todas están ocupadas, sea con emergencias covid o no covid; hay momentos en que el tiempo de respuesta se alarga porque los pacientes son demasiados, las llamadas al 911”, dijo el médico Gerardo Mendoza. 

Por su parte el presidente de la Cruz Roja delegación Tijuana, Andrés Smith Favela, mencionó que la situación ha sido difícil, pues hasta la mitad de los traslados diarios son de pacientes con síntomas de Covid-19.

“Tenemos un promedio de 150 traslados al día y dentro de esos aproximadamente como un 40 por ciento y a veces hasta un 50 por ciento son relacionados con covid”.

Los tiempos de las personas que integran el equipo de socorro también se prolongan, pues al término de cada traslado de un paciente sospechoso de SARS-CoV-2, deben cambiarse el equipo de protección médica y desinfectar la ambulancia para evitar contagios del personal médico y de quienes serán trasladados en las unidades.

“Ahora sí que nosotros tenemos que hacer un ritual y nos tenemos que preparar para proteger al personal para que no vayan a salir infectados”. 

La desinfección de unidades y la utilización de mayor equipo de protección médica ha sido un reto pues ha generado costos de los cuales no se tenían contemplados para este año en la Cruz Roja Tijuana.

“Es un gasto de equipo de protección y entonces definitivamente pues ha estado muy complicado, pero les quiero comentar que gracias a la comunidad tijuanense en sacar la casta y nos han ayudado, han ayudado esta pandemia tanto el ciudadano, como también las empresas y maquiladoras, también los comerciantes y hemos tenido un gran apoyo”.

La única opción gratuita
Andrés Smith Favela dijo que pese a que conoce los peligros de adquirir el virus entre paramédicos y que los gastos se han duplicado para la institución, la Cruz Roja de Tijuana es la única institución que realiza el servicio de ambulantaje de emergencias de manera gratuita, así que continuarán realizando su labor voluntaria.

“Ha sido un reto muy grande porque nosotros aquí en Tijuana, nosotros hemos combatido -la pandemia- desde la parte de las ambulancias; desde un principio hemos combatido a la pandemia en la parte del transporte a las personas que posiblemente tengan covid, entonces pues ha sido muy difícil porque ha sido un desgaste muy importante para el personal tanto emocional como físico”

Derivado de la saturación hospitalaria por la pandemia del coronavirus, dentro de las ambulancias participa personal médico para estabilizar a los pacientes y los que no requieran de hospitalización se recuperan desde sus hogares, y con ello disminuir los ingresos hospitalarios.

“Tenemos un equipo de personal médico que anda en las ambulancias donde ellos también participan en ver directamente a las personas en su hogar o en el negocio, para ver si están estables y no requieren ser traslados en el hospital, entonces eso ayuda a que las hospitales también están un poco menos congestionadas la salas de emergencia”.

De marzo a diciembre, los ingresos de emergencia en los hospitales públicos Tijuana, Tecate y Rosarito se vieron rebasados con el cierre del Hospital General de Tijuana y atender únicamente casos de coronavirus, el 65 por ciento de las emergencias fueron enviadas a los hospitales de apoyo del Issstecali, Issste Hospital General de Rosarito y Hospital General de Tecate.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up