Les deben 3 semanas y aguinaldo a jornaleros que protestaron en SQ

Ensenada, 7 de enero.- El adeudo del aguinaldo y sueldo de dos semanas y media, fue lo que motivó el paro de labores y protesta de 700 jornaleros agrícolas de la empresa San Marcos Invernaderos, reveló Lucina Hernández, vocera del Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín en Ensenada.

“Tienen adeudos de la media semana número 51 y la semana 52 completa y la primera semana del 2001 completa; entonces deben dos semanas y media a los trabajadores más los aguinaldos, nunca nos pagaron aguinaldos, son 701 trabajadores”, dijo la activista.

Aseguró que desde hace más de seis meses tienen con el problema de atraso de pagos de nómina con la empresa agrícola SM Invernaderos, que en estos momentos tiene cosecha de fresas y arándanos.

Sobre la situación de este jueves, Lucila Hernández explicó que los jornaleros iniciaron una mesa de negociaciones en la que acordaron que se realizaría el pago en tres partes y dijo desconocer los adeudos específicos.

«Económicamente no tengo una cifra exacta porque son diferentes cuadrillas y cada cuadrilla hace diferente trabajo, pero sí hay trabajadores a quienes se les adeudan 5 mil pesos o más”, dijo.

Interviene la Secretaría del Trabajo
Sobre la intervención oficial, por su parte el delegado de la Secretaría del Trabajo en Ensenada, Juan Manuel González Vítreo, dijo que los pagos de salarios pendientes y aguinaldo se realizarán a partir de este viernes 8 de enero, el segundo el 13 y el último el 29 del mes.

“Aceptaron ambas partes que se iba a pagar en parcialidades; mañana a las tres de la tarde se pagarían dos semanas de las tres que se les adeuda, después el día miércoles 13 de enero se les pagaría la tercera semana y a su vez el día 29 de enero se les pagaría el aguinaldo que se les adeuda a los trabajadores de la plantilla de la empresa”.

El representante de la Secretaría del Trabajo adelantó que se le realizará una revisión a las nóminas y depósitos de aguinaldos de la empresa SM Invernaderos.

“El movimiento empezó por 60 trabajadores que aducían el adeudo, pero nosotros nos vamos a enfocar en que se les pague a su total de trabajadores. Se le requirió las nóminas y transferencias electrónicas de las semanas que se les adeuda así como los comprobantes de pago de aguinaldo de todos los trabajadores”, afirmó Juan Manuel González Vítreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up