Instan a vigilar que vacunados estén en primera línea de combate contra la Covid

Tijuana, Baja California.- En las últimas 24 horas se aplicaron 3 mil 417 vacunas contra Covid-19, de las 9 mil 750 que llegaron a Baja California, lo que representa 35 por ciento de las dosis del primer embarque recibido, dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.
El titular de Salud reiteró que esta primera etapa de aplicación de la vacuna es para el personal médico que atiende directamente a pacientes contagiados de SARS-CoV-2, por ello se revisará por el gobierno federal que se cumpla.

“Adicional a que nosotros supervisamos, precisamente por eso el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) instaló la Estrategia Correcaminos en el cual tiene cuatro elementos de la Sedena, cuatro servidores de la nación, dos elementos de salud y dos voluntarios. En ese sentido cada directivo en las unidades (hospitalarias) covid es responsable de las listas que están generando y las personas que se están vacunando”, dijo Pérez Rico.

A pregunta sobre un caso de supuesto favoritismo en el Hospital 6 del IMSS en Tecate, donde la jefa de Enfermería habría desplazado a personal de primera línea contra la pandemia para vacunar a administrativos y gente de confianza del delegado sindical, mencionó que los responsables de que se aplique de manera transparente serán los directores de cada unidad hospitalaria.

“El llamado para todos los directores que están haciendo los listados priorizando el personal, que lo atiendan personalmente y que no se dejen intimidar por ninguna persona”, advirtió Pérez Rico para que la vacuna sea aplicada al personal prioritario, y aseguró que “ni siquiera yo me he puesto la vacuna; no me la voy a poner hasta que el 100% del personal de salud tengan su vacuna primero”.

Durante el reporte diario sobre el panorama del coronavirus, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que este segundo día de vacunación se busca que 80 por ciento de las dosis sean aplicadas, duplicando el número del inicio de la jornada.

También dio a conocer que no se presentaron reacciones severas en ningún integrante del personal de salud que fue vacunado el miércoles; los efectos secundarios que se reportaron fue de dos personas que vomitaron y algunas otras una ligera baja en la presión arterial. Aquellos que presentaron reacciones adversas a la vacuna fueron enviados a su domicilio y posteriormente se reintegraron a sus actividades.

Pérez Rico detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicaron mil 811 vacunas, en las unidades regionales 8, 30, 20, 1, 6 y 69; en tanto que en los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada se aplicaron mil 43 dosis.

Además, en instalaciones del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (Issste) -5 de Diciembre, Fray Junípero y Ensenada- se aplicaron 533 vacunas, y en un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional de Ensenada se pusieron 30.

Avance de la pandemia

En cuanto a la situación actual de la pandemia en Baja California, el secretario de Salud reportó que aumentó a 6 mil 604 el número de muertes a causa del virus: en Tijuana suman 2 mil 672, en Mexicali 2 mil 357, en Ensenada 778, en Tecate 157, en San Quintín 74, en Rosarito 21 y un total de 5 en San Felipe.

Además se incrementó a 35 mil 549 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 14 mil 750 se registraron en Mexicali, 12 mil 648 en Tijuana, 5 mil 317 en Ensenada, mil 406 en San Quintín, mil 198 en Tecate, 737 en Rosarito y 457 en San Felipe.

Sin descripción disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up