BC recibirá mil 950 vacunas, 39% de lo proyectado: Pérez Rico

Baja California.- El gobierno federal enviará a Baja California solo 39 por ciento de las vacunas que tenía contempladas inicialmente, y serán aplicadas al personal médico de la primera línea que atiende a pacientes infectados de SARS-CoV-2; serán 11 mil 700 las dosis, de las 30 mil que se destinarían a la entidad.

Un documento del gobierno federal especifica que la noche de este martes llegarán al estado mil 950 dosis de la marca Pfizer, que sumadas al primer embarque con 9 mil 750 que se envió el pasado 12 de enero, suman 11 mil 700 vacunas en lugar de las 11 mil 700 que se habían anunciado.

Es decir, el 61% por ciento de la vacuna contra el Covid-19 proyectada inicialmente no llegará a Baja California porque según el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, la farmacéutica Pfizer no tendrá capacidad de distribución, «aquí el tema no es quién tiene para pagar las vacunas, sino que la fábrica no tiene capacidad», dijo.

Comentó que debido al cierre temporal -por motivos de renovación, según la empresa, dijo-, a México llegaron 219 mil 350 dosis de las 439 mil 725 que estaban contempladas y que la siguiente entrega se retrasará por tres semanas.

Además, hizo hincapié en que la Secretaría de Salud de Baja California está esperando los lineamientos del gobierno federal para conocer el plan de vacunación de los 9 mil 750 médicos de primera línea que fueron vacunados en el estado en la primera etapa, a quienes les corresponde una segunda dosis del biológico de 21 a 28 días posteriores a la primera aplicación

Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo a través de su transmisión diaria que sería el último embarque de la vacuna Pfizer que se enviaría al estado «o sea esta es la última semana que se va a recibir».

Según el secretario de Salud, ante el recorte de vacunas del gobierno federal quedarán pendientes 400 médicos y enfermeras de la primera línea de hospitales privados, así como 42 trabajadores de la salud en hospitales públicos que por cuestiones médicas no pudieron ser inmunizados contra el coronavirus.

«Prácticamente todos los hospitales privados, en los 10 hospitales que manejan covid-, médicos y enfermeras, poquito más de 400 personas, en las instituciones públicas 42, quedaron pendientes de primera línea, pero eran porque tenían contraindicaciones para aplicarse la vacuna, venían recuperándose de un proceso, traían signos y síntomas y no se les puede aplicar la vacuna en este momento a pesar de que llegue la vacuna porque es una contraindicación y no se las podemos aplicar en este momento», dijo Pérez Rico.

Distribución de dosis en el país
El documento del gobierno federal indica las vacunas que se distribuirán en las 32 entidades federativas del país para este martes.

Los estados que menos dosis recibirán -con 975 para cada uno-, son Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Nayarit.

Los estados que recibirán mil 950 vacunas cada uno son Baja California, Tlaxcala, Yucatán, San Luis Potosí y Durango.

Serán enviados paquetes de 2 mil 925 dosis para cada estado de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Querétaro, en tanto que a tres estados enviarán 3 mil 900 para cada uno: Oaxaca, Michoacán y Guanajuato.

Por su parte a Chiapas y Puebla enviarán 6 mil 825 vacunas para cada uno, al estado de Jalisco 8 mil 775, a Nuevo León 13 mil 650, a Coahuila 17 mil 445 y las entidades federativas que recibirán más vacunas son la Ciudad de México con 83 mil 815 y el Estado de México que recibirá 24 mil 375.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up