Aumentó 80% mortalidad en BC a raíz del Covid-19

Tijuana, Baja California.- En 2020 cuando llegó la pandemia del Covid-19, aumentó hasta en 80 por ciento la mortalidad en Baja California por diversas enfermedades que están relacionadas con el patógeno, así lo informó este jueves el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

«Aquí en Baja California las últimas estimaciones que teníamos en relación con lo proyectado y al cierre de 2020, entre 70 y 80 por ciento de aumento de la mortalidad, ¿de qué causas? Pacientes con enfermedades crónicos degenerativas”, detalló el galeno.

Mencionó que los decesos por otras causas que no son el nuevo coronavirus, fueron pacientes con enfermedades crónico degenerativas descompensadas, por miocardio, traumatismo, pero se analiza el aumento de muertes de padecimientos Covid.

“Todas esas causas en las que aumentó la mortalidad por el covid se están analizando todavía”, dijo Pérez Rico durante su informe diario de salud.

El funcionario estatal mencionó que no se puede asegurar que se trata de personas afectadas directamente con el Covid-19 y que estudios internacionales muestran que el mayor número de decesos tiene relación con los efectos de la pandemia.

Sobre los pacientes que murieron en sus domicilios por sospechas del patógeno fueron entre 600 a 800 por complicaciones respiratorias en 2020, pero que no se les aplicó las pruebas de PCR por lo cual quedan como pacientes sospechosos; indicó que, incluso murieron en hospitales sin que se les alcanzara a practicar los exámenes de laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up