Aumenta generación de basura electrónica; BC ocupa el tercer lugar nacional

Baja California (La Voz de la Frontera).- A nivel nacional Baja California ocupa el tercer lugar en la generación de basura electrónica, residuos de la incorrecta acumulación de monitores, impresoras, televisiones y teléfonos que dejaron de funcionar.

Organismos civiles y autoridades en materia ambiental estiman que en la región cada año se generan hasta 58 mil 600 toneladas de basura electrónica que a su vez propician la dispersión de 3 mil 500 toneladas de sustancias tóxicas y dañinas denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas dentro de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), advirtió que las actividades educativas y labores que ahora se llevan desde casa pueden estar jugando un papel determinante en la generación de este tipo de residuos.

“Se ha generado un aumento generalizado en la compra de aparatos electrónicos en todo el país por lo que en corto y mediano plazo se aumentará el volumen de residuos electrónicos”.

Este dato se confirma con las estadísticas que aporta la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que concluyó que durante la campaña del “Buen Fin” en 2021 los aparatos electrónicos y electrodomésticos fueron la segunda y tercera compra, respectivamente, más frecuente entre los consumidores.

El aumento en este tipo de adquisiciones fue de hasta un 34% en comparación con el 2019.

Por su parte, Ives Gómez Salas, coordinador de Proyectos COP en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, aseguró que los contaminantes contenidos en aparatos que dejaron de ser útiles pueden propiciar la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer además de dañar al sistema nervioso y causar estragos en la salud reproductiva.

En conferencia de prensa brindada de manera virtual se anunció el desarrollo de un plan para el manejo adecuado de residuos electrónicos que incluye una alianza con el sector empresarial en busca de fomentar el correcto tratamiento de este tipo de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up