Sobresale la frontera norte en casos Covid; Mexicali ocupa el tercer lugar

Mexicali, BC.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó a Mexicali y Tijuana como los municipios donde más se registraron casos activos de Covid-19 en sus hallazgos del visor geoespacial de la pobreza y dicha enfermedad.

En el periodo observado por el Coneval, del 12 de abril de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, identificó en primer lugar a Ciudad Juárez, con 20 mil 772 casos; en segundo lugar Tijuana, con 17 mil 391 y en tercero Mexicali, con 17 mil 072.

Se encontró que la dinámica de contagio y de actividad de la enfermedad en los municipios fronterizos del norte y sur es contrastante.

“Al norte se presentan 9 de cada 10 de los casos confirmados y activos. Se distribuyen en 28 de los 38 municipios colindantes con Estados Unidos; mientras que, en la frontera sur, en 10 de los 23 municipios colindantes con Guatemala y Belice hay casos activos”.

En los últimos días observados en el análisis, se identificó que en Tijuana, Mexicali y Piedras Negras, Coahuila, se registraron un mayor número de casos activos con 519, 301 y 283, respectivamente.

En cambio, en la frontera sur, Othón P. Blanco, Quintana Roo, fue el municipio con más casos activos, 185; mientras que en los demás hay 43 o menos. En Othón P. Blanco es donde se observa la mayor incidencia de pobreza en la población (37.3%).

Para el Coneval, la distribución territorial del Covid-19 ha sido heterogénea por factores como la concentración de población en el ámbito urbano, ya que más del 70% de la población habita en ciudades y por la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios.

La dispersión ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las periféricas y finalmente a las localidades rurales.

En lo general, informó que hasta el 31 de enero de 2021, en 94.6% de los municipios del país, 2 mil 335 de los 2 mil 469, se han registrado al menos un caso positivo de Covid-19.

Los 134 municipios en los que no se han registrado casos positivos (5.4% del total) comparten algunas características, como que en su mayoría se localizan en el estado de Oaxaca (118) o bien en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

Al 31 de enero, en México se habían acumulado 1 millón 864 mil 260 casos positivos.

Las entidades federativas con mayor número de casos registrados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, los cuales representan en conjunto 47.6% del total en el país.

Las entidades federativas con el mayor número de casos activos son Ciudad de México con 35 mil 529, Estado de México con 9 mil 865 y Nuevo León 5 mil 747.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up