Confirman regreso a clases presenciales en BC hasta que docentes sean vacunados

Tijuana, BC.- El regreso presencial a clases se llevará a cabo solo si se cumple con las condiciones de salud, que implican medidas sanitarias en los planteles, que los maestros estén vacunados, y que se cuente con el consenso de padres de familia, aseguró el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, al dar a conocer el avance del protocolo organizado por el gobierno estatal.

Detallaron que el regreso presencial a las aulas deberá realizarse cuando todo el personal docente y de apoyo a la educación se encuentre vacunado, además de que se proveerá a todas las escuelas con agua, jabón y otros insumos de higiene.

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez informó que se aplicará un modelo de educación mixta que incluye la modalidad semipresencial, en el cual alumnas y alumnos regresarán de forma escalonada y alternada de acuerdo a la primera letra de su apellido; y la modalidad a distancia.

Adelantó que para detectar de forma temprana cualquier caso de enfermedad respiratoria que pudiera presentar alguno de los estudiantes de educación básica, se ha determinado implementar tres filtros: el primero en casa, con la colaboración de los padres de familia, el segundo en la entrada de la escuela y el tercero en el salón de clase.  

En el primer filtro los padres de familia deberán identificar diariamente la presencia de síntomas en los educandos y entregar una carta compromiso de corresponsabilidad en las escuelas.  

El segundo filtro tendrá lugar en la entrada al plantel, donde el personal asignado podrá determinar la presencia de algún síntoma de enfermedad de alumnas, alumnos o integrantes del personal de la escuela.  

Además, para el tercer filtro en el salón de clase se asignarán lugares fijos a los estudiantes y se les pedirá el uso de un cubrebocas hecho en casa; además se maximizarán el uso de los espacios abiertos, suspendiendo cualquier tipo de reunión o ceremonia en las instituciones educativas.  

Agregó que se llevarán a cabo mecanismos de apoyo socioemocional para docentes, estudiantes y familiares, determinando el cierre de la escuela en caso de presentarse cualquier brote de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up