Pandemia redujo delitos, pero aumentó violencia del crimen organizado

Tijuana, BC.- Durante 2020, en el contexto de la pandemia, la incidencia delictiva se redujo pero al mismo tiempo aumentó la violencia relacionada con la delincuencia organizada, afirmó el director general de la asociación civil Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Al presentar un análisis de la seguridad registrada en Baja California durante el año pasado, consideró que debido a que la gente se la pasa mayor tiempo en sus casas ha dificultado los delitos patrimoniales «porque obviamente es muy difícil robar a alguien, extorsionarlo o secuestrarlo si está en su casa con su familia. Por lo contrario, lo que sí vimos en el caso del año pasado es un incremento con la delincuencia organizada».

El año pasado hubo menos carpetas de investigación pero al mismo tiempo se incrementó la cantidad de víctimas por cada una que inició a 1.5, lo que muestra que los homicidios múltiples son ejecutados por la delincuencia organizada, explicó Francisco Rivas.

“Si volteamos a ver con el año pasado el número de víctimas de carpetas de investigación -recordemos que en una carpeta de investigación puede haber un sinfín de víctimas-, por ejemplo, si en un lugar hay cinco personas, sigue siendo una carpeta de investigación por las cinco víctimas”.

En comparación con el año anterior los delitos patrimoniales a nivel nacional se redujeron, y otros como el de homicidio tuvieron apenas 0.4 de reducción y se mantuvieron al nivel de 2019, como el narcomenudeo, en tanto que crecieron la trata de personas y violencia familiar.

Estos problemas de seguridad se explican en el presupuesto que se destina para este rubro, ya que el gasto que realiza el gobierno federal en esta materia es completamente incongruente a lo que se prometió en campaña, pues actualmente se gasta muy poco en prevención con apenas el 0.18 por ciento del PIB, la menor cantidad de los últimos 20 años y en reacción el 0.55 por ciento del PIB.

De cada peso, 21 centavos son en la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República apenas 5 centavos y el Ejército 38 centavos, eso significa que en vez de ir hacia la ruta civil que se prometió, se transita hacia una lógica de militarización extrema de la seguridad en el país, señaló el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up