Cofepris enlista las playas riesgosas en Baja California

Baja California.- En Baja California la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó tres playas de la zona costa no aptas para el uso recreativo, siendo éstas las playas de Rosarito, la de Tijuana I y la playa “Hermosa” en Ensenada, al rebasar los límites permitidos de enterococos por 100 mililitros de agua.

La Cofepris informó que en el primer periodo del 2021, de las 21 muestras tomadas en la entidad, tres se clasificaron como riesgosas para los vacacionistas.

Precisó que el nivel de consideración de playas aptas o no aptas utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

La Cofepris reportó que las tres playas mencionadas rebasaron los límites establecidos por la OMS, superando los 200 NPM/ 100 ml de enterococos “por lo cual dan lugar a considerarlas como playas no aptas para uso recreativo”, apuntó la Cofepris en su reporte.

“Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, pues ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, PH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados”.

LIBRE SAN FELIPE

Las muestras en la zona costa se tomaron entre el 2 y 18 de marzo y en San Felipe el pasado 3 de marzo, donde las ocho muestras tomadas en esa delegación de Mexicali resultaron aptas para su uso recreativo.

Fuente: La Voz de la Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up