Playa de Tijuana, Rosarito y Ensenada, entre las más contaminadas del país: Cofepris

Tijuana, 30 de marzo.- Autoridades municipales están a la espera de que se confirme si las playas de Tijuana podrán ser reabiertas, ya que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en un reciente informe determinó que no son aptas para el uso recreativo, por sus elevados niveles de contaminación.

No obstante, en caso de que se autorice a la población ingresar al área de la playa durante los días de asueto, se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas para evitar que se desatiendan los protocolos sanitarios.

La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland expresó que recibieron un informe sobre el estado que guarda la calidad del agua de Playas de Tijuana.

“Nos mandaron un llamado, a nivel federal, que están contaminadas las playas para meterse, también es otra cosa que estamos esperando la información, porque no es sano”.

Reconoció que con motivo de las vacaciones de Semana Santa, y después de tantos meses de encierro, las familias buscan espacios de esparcimiento al aire libre, pero puede ser peligroso para la salud ingresar a la playa, sin olvidar que hay pandemia.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena comentó que si se permite el ingreso, “queremos evitar que haya consumo de bebidas alcohólicas en la playa, es muy importante”.

Además, se impondrá como regla que se guarde la sana distancia y que se mantengan los protocolos sanitarios.

De acuerdo a la Cofepris, en su informe sobre playas limpias que muestrea 265 playas de todo el país, no son aptas para el uso recreativos las playas Tijuana I, Rosarito y Hermosa, de Ensenada.

En los estudios encontraron que se rebasaron los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que al exponerse al contacto se pueden desarrollar enfermedades que van desde salmonelosis, gastroenteritis, hasta conjuntivitis y enfermedades respiratorias, así como en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up