Inaugura IMAC exposición sobre vaquería en Tijuana

Tijuana, Baja California, 18 de junio de 2021.- A partir de este jueves 17 de junio, y hasta el 17 de septiembre, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana pone a disposición de la ciudadanía la exposición fotográfica Tijuana western: Tierra de vaqueros, que es exhibida en la Galería Urbana del Antiguo Palacio Municipal, en calle Segunda. 

“Hay que voltear a ver al pasado y hay que también poner los ojos en el futuro. Así se construyen las sociedades incluyentes y respetuosas de la dignidad humana: con las raíces bien fuertes y con las alas bien abiertas”, subrayó Melba Adriana Olvera Rodríguez, secretaria de Bienestar Social, quien hizo la declaratoria inaugural en representación de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Las 16 imágenes que difunden los orígenes de esta localidad, así como su estrecha relación con la vaquería, serán disfrutadas por niñas, niños, jóvenes y adultos que transiten sobre la calle Segunda, casi esquina con Constitución. Lo anterior fue explicado por la directora de la paramunicipal, Minerva Tapia Robles, al subrayar que la Galería Urbana se ubica en la fachada del edificio del Antiguo Palacio Municipal, hoy sede del IMAC.

Por tal motivo, la titular de la dependencia agradeció al presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Fermín Cota Amaral, y en especial a Raúl Pérez Rojas de Ediciones ILCSA y Libro Club, por ser grandes aliados y formar parte de varios proyectos de exposición, aludiendo a su vez a esta ocasión en que colaboran con el Archivo Histórico de Tijuana, el cual es coordinado por el historiador Josué Beltrán Cortez. 

“Cuando conocemos algo, lo amamos; cuando amamos algo, lo respetamos. Si respetamos algo, lo promovemos y cuidamos. Así es nuestra tierra. Tijuana es un crisol de personalidades, comidas, canciones, y de muchas maneras y formas de ver la vida. Nos recibe a todos con los brazos abiertos”, enfatizó la regidora Edna Mireya Pérez Corona, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Por su parte, Fermín Cota Amaral, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, reconoció el respeto y aprecio que los ciudadanos tienen por la oferta de actividades y por el propio espacio cultural que alberga la calle Segunda, ya que se mantiene libre de vandalismo. 

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de Luis Manuel Córdova, jefe del Sector 7 de la Secretaría de Educación Pública Federal, el cual es entusiasta de las actividades histórico-culturales de la localidad.

Para mayor información sobre las actividades culturales, virtuales y presenciales en los recintos de IMAC, es posible consultar la página oficial www.imac.tijuana.gob.mx o la página de Facebook Cartelera Cultural IMAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up