AMLO llama ‘’ineficiente’’ a la OMS por no certificar todas las vacunas

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “ineficiente” y “desidiosa” al no certificar aún todas las vacunas contra el covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo con el mandatario, la organización continúa sin responder una carta enviada por él mismo donde solicita la autorización de todos los biológicos anti-covid, esto a pesar de que este aval puede ser realizado en un periodo máximo de 72 horas, sin embargo, su respuesta ha sido nula.

Ante la próxima reapertura fronteriza para viajes no esenciales pactada para este 1 de noviembre, Estados Unidos colocó como uno de los requisitos principales presentar el comprobante de vacunación anti-covid para permitir el ingreso a su territorio, aunque la nación solo tomará como válidas aquellas inmunizaciones aprobadas por la OMS.

Esta es la razón principal por las cuales López Obrador solicitó la pronta regulación mundial de todas las dosis, pues en la campaña de vacunación de México se utilizan las fórmulas Sputnik V y CanSino, las cuales no poseen certificación por parte de la OMS.

AMLO afirma que durante más de una semana han estado esperando una respuesta por parte de la institución de salud, pues aseguran que todos saben que las vacunas no perjudican, sino que protegen, convirtiéndolas en una arma fundamental contra la enfermedad infecciosa, por lo que no entiende la tardanza en este asunto.

Asimismo, el titular del poder Ejecutivo confirmó que enviará una segunda carta a la OMS pidiéndole nuevamente el aval formal de todas las dosis contra el coronavirus, la cual será revisada y firmada el día de hoy.

Hasta el momento, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y SinoVac son las únicas inmunizaciones anti-covid que han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Scroll UpScroll Up