El 70% de armas utilizadas por grupos criminales llegan por EU: Mejía Berdeja

Tijuana.- El 70 por ciento del armamento que es utilizado por grupos criminales en México proviene de la Unión Americana, así lo señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su intervención en el primer Encuentro Binacional de Procuración de Justicia.

“El tema de las drogas, gran parte del narcotráfico que tiene que ver con el empoderamiento de grupos criminales que a su vez se fortalecen con el abasto de armamento, armamento que proviene el 70 por ciento de Estados Unidos, y desafortunadamente la droga que llega a Estados Unidos llega de nuestro país”.

Mejía Berdeja señaló que el programa de cooperación binacional en seguridad llamado Iniciativa Mérida finalizará este 2021 y será sustituido por el acuerdo de Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos. Una de las principales peticiones a la Unión Americana es que se detenga el tráfico de armas a este país.

Scroll UpScroll Up