Baja California Sur reporta casos de embarazo infantil comenzando desde los 10 años

BCS.- La Secretaria de Salud de Baja California Sur dio a conocer sobre el embarazo adolescente en los cinco municipios del estado reflejando así el grave problema social y de salud pública que se debe atacar, mediante acciones implementadas como la campaña “Yo decido”, en la cual se promueve información a los jóvenes para evitar casos de embarazos en menores de edad.

En conferencia de prensa, presidida por la diputada Euftosina López, Flora Aguilar, presidenta del DIF, Mayra Maldonado, del Ismujeres, consultora Alejandrina Rojas y Heddy Villaseñor, dieron a conocer la campaña “Yo decido”, que es la aplicación de una serie de herramientas con información sobre educación integral en sexualidad y medidas preventivas para reducir el embarazo en adolescentes.

La Ssa contabiliza un total de 18 embarazos en lo que va del 2021 en niñas de 10 a 14 años en todo el territorio Sudcaliforniano: 4 en Comondú, 7 en La Paz, 4 en Los Cabos y 3 en Mulegé; de Loreto no se anexan datos.

En el rango de edad de 15 a 19 años las cifras son mucho más alarmantes al registrarse 758 embarazos siendo La Paz el municipio que más alto registro tiene de casos con 333 embarazos adolescentes en lo que va del año, seguido de Los Cabos con 208, Mulegé con 94, Comondú con 92 y Loreto con 31.

En 2020 la SSA registró 1,507 nacimientos de niñas y niños de madres de 15 a 19 años de edad y aunque la cifra va en descenso año con año se continúan registrando casos, muchos de ellos ha explicado la campaña “Yo decido” son a causa de violencia sexual, ejercida por la pareja, amigos, conocidos, familiares cercanos.

Scroll UpScroll Up